13a Conferencia Internacional de Microseguros - 7 al 9 de Noviembre de 2017, Lima, Perú

Seguro inclusivo para el mercado masivo

Convocatoria para la presentación de propuesta

La 13a Conferencia Internacional de Microseguros tendrá lugar del 7 al 9 de Noviembre de 2017 en Perú. Aproximadamente 400 participantes y expertos de todo el mundo debatirán e identificarán posibilidades para acelerar el crecimiento y la viabilidad económica en el microseguro. La conferencia está organizada por APESEG en cooperación con la Fundación Munich Re y el Microinsurance Network.

Formulario de presentación en línea
 
English
> more
Temas de la conferencia
La conferencia tiene como objetivo proporcionar y difundir información sobre los desarrollos clave en seguros para los consumidores emergentes. En las sesiones participarán todas las partes involucradas para reconocer y optimizar las oportunidades que ofrecen los mercados de personas de bajos ingresos. A fin de tratar temas actuales e interesantes, la comisión organizadora de la conferencia ruega que se le presenten propuestas sobre los siguientes temas:
 
Nuevos productos de microseguro y de seguros masivos en las áreas:
1. Salud 
2. Vida
3. Accidente
4. Seguro funerario
5. Agricultura / Catástrofes naturales 
6. Seguros combinados con otros productos financieros
7. Seguros a través de teléfonos móviles
8. Seguros para PYMEs
 
Los organizadores se interesan por las formas de aplicación de las nuevas tecnologías, por cómo las empresas "fintech" pueden cambiar los enfoques existentes y cuál es el rol del gobierno en apoyar el desarrollo de los mercados, el papel de los subsidios y cómo el sector privado puede complementar los programas sociales del gobierno. Los organizadores también están particularmente interesados en las oportunidades y riesgos de los seguros a través de teléfonos móviles, así como en el papel que asumen las partes interesadas individuales.
 
Tras la decisión del G7 de aumentar sustancialmente el número de personas aseguradas contra los riesgos climáticos, los organizadores están interesados en comprender el desarrollo actual de soluciones micro, meso y macro, inclusive productos basados en índices, para proteger a los clientes de bajos ingresos contra desastres naturales.
 
Las presentaciones deben tratar formas sobre cómo se pueden estructurar los productos para garantizar que beneficien al mercado objetivo. También deben identificar enfoques innovadores para administrar un gran número de pólizas pequeñas. Se dará preferencia a las presentaciones que incluyan detalles relacionados con el alcance del producto, además de indicar cómo ha evolucionado el producto.
 
9. Modelos innovadores de distribución más allá del teléfono móvil
Teniendo en cuenta las graves limitaciones de la infraestructura en muchas regiones rurales, los desafíos de distribución son particularmente grandes. Las presentaciones deberían centrarse en los clientes rurales, pero pueden incluir también a otros grupos de clientes difíciles de alcanzar. Invitamos a los proveedores de seguros, intermediarios, canales de distribución y especialmente a las empresas "fintech" a que presenten estudios de casos basados en la evidencia que muestren cómo mejorar la distribución de seguros en regiones con déficit de servicios. ¿Cómo se utilizaron estos canales para superar las limitaciones geográficas, de infraestructura y sociales? Los organizadores están interesados en estudios de casos sobre la fundación de asociaciones que redundan en beneficio mutuo así como sobre cómo gestionar esas asociaciones de forma proactiva.
10. Educar al consumidor
Existe la necesidad de ampliar los conocimientos de las personas e instituciones en muchos niveles, inclusive la experiencia financiera en el mercado objetivo y los conocimientos sobre seguros de los canales de distribución, mientras que los portadores de riesgos tienen que entender mejor las necesidades y preferencias de los pobres. Se invita a que las organizaciones con experiencia en el fomento de los conocimientos a cualquier nivel presenten sus métodos, herramientas y estrategias en esta conferencia. Las presentaciones deberían incluir un análisis de los beneficios en cuanto a costes, evaluando la efectividad de los enfoques utilizados. 
 
11. Mejorar los procesos de negocio 
Mantener los costes bajos sigue siendo un desafío clave en el campo de los microseguros y los seguros de masas. Invitamos a las organizaciones que han trabajado en la gestión de cambios y la mejora de sus procesos de negocio para reducir costes y aumentar la satisfacción del cliente a que compartan con nosotros sus experiencias. Los organizadores están interesados en innovaciones respecto a la tecnología de la información que utilizan para gestionar el cobro de primas, la gestión de siniestros y el pago de siniestros, así como las solicitudes y quejas (de los clientes). En caso ideal, las presentaciones deberían incluir indicadores de rendimiento detallados y análisis de tendencias.
 
12. Big data
La disponibilidad de datos sigue siendo un reto para el desarrollo de los microseguros y los seguros de masas. Dado que en muchos mercados en desarrollo faltan tablas de mortalidad y estaciones meteorológicas fiables, el mantra de los grandes volúmenes de datos como la clave para el éxito puede que sea más bien una visión que una realidad. Sin embargo, con la disponibilidad de tecnologías nuevas y asequibles, la recopilación y el análisis de datos también pueden apoyar al desarrollo de los microseguros y los seguros de masas para la población no atendida. Los organizadores están interesados en herramientas eficaces para la recopilación y el análisis de datos y su aplicación en los mercados en vías de desarrollo.
 
13. Área científica - análisis económico de los mercados de microseguro
Junto con el Centro de Análisis Económico de Riesgos de la Georgia State University, la Conferencia Internacional del Microseguro incluirá un área científica para incentivar un análisis económico detallado de los mercados de microseguro. Agradecemos nos hagan llegar trabajos empíricos, teóricos y orientados a las pólizas sobre los siguientes temas:
  • La economía del comportamiento aplicada a los seguros
  • Factores que influyen en la demanda de seguros y permiten predecir la concertación de seguros
  • El papel de subsidios temporales y permanentes
  • Parámetros adecuados para medir el éxito de los programas de microseguro
  • Diseño de contratos para reducir la antiselección y los riesgos morales
  • Documentación sobre el impacto en el bienestar y el valor para el cliente
  • Si los mecanismos informales y formales de distribución del riesgo son mecanismos complementarios o sustitutos
  • Pólizas para apoyar el desarrollo del mercado y garantizar el valor de los consumidores
  • Temas relacionados con provisiones matemáticas
En todas las presentaciones dirigidas al área científica se ha de indicar claramente por qué la propuesta es importante para los expertos y/o redactores de pólizas. 
 

Presentación de las propuestas

  • Todas las propuestas serán revisadas por la Comisión Organizadora de la Conferencia. 
  • Se pueden presentar las propuestas para una presentación individual o una sesión completa a través del formulario de presentación en línea disponible en el sitio web de la conferencia. Para presentar una propuesta, le rogamos rellene el formulario de propuestas en inglés disponible en línea. Por favor, tenga en cuenta que no se puede aceptar ningún otro formato. 
  • Puede adjuntar un documento explicativo en formato Acrobat (.pdf) o Word (.doc).
  • Para presentar una propuesta para el "Área científica", sírvase adjuntar una versión electrónica del documento como Anexo en el formato Acrobat (.pdf) o Word (.doc).
Organización de una sesión completa
Se pueden asignar espacios de tiempo seleccionados para sesiones de 90 a 120 minutos a aquellas instituciones que deseen organizar una sesión completa. La institución organizadora figurará en la agenda y en el informe de la conferencia como socio de contenido de la 13 ª Conferencia Internacional de Microseguros.
 
El contenido de estas sesiones debe centrarse en un tema especial que aborde preguntas específicas relevantes para una gran audiencia. En caso ideal, los conferenciantes deberían representar una amplia gama de partes interesadas y/o tener una amplia base geográfica. 
  • La institución organizadora es responsable de invitar a los ponentes y organizar la sesión junto con los organizadores de la conferencia.
  • La institución organizadora correrá con los gastos de viaje de los ponentes/conferenciantes.
  • Hasta cuatro ponentes/conferenciantes tendrán acceso gratuito.
  • Los ponentes deben registrarse mediante el formulario de inscripción en línea.
  • Debe confirmarse la participación de los ponentes/conferenciantes a más tardar hasta el 15 de septiembre de 2017.
  • Los organizadores de la conferencia asignarán la sala correspondiente.
  • No se puede cambiar la asignación de las salas.
Si desea organizar una sesión completa, sírvase enviar un borrador de la sesión a los organizadores de la conferencia usando el formulario de presentación de propuestas. La propuesta debe incluir a los ponentes provisionales, así como las cuestiones clave que se debatirán.
 
Presentaciones individuales
Las propuestas para presentaciones individuales deberán incluir lecciones aprendidas concretas así como recomendaciones para la audiencia. Se dará preferencia a las presentaciones basadas en detalles de resultados reales.
 
Los ponentes y los conferenciantes que hayan sido invitados directamente por los organizadores de la conferencia tendrán libre acceso a la conferencia. A solicitud también se podrá disponer de un financiamiento limitado para viajes en clase económica y los gastos de hotel de ponentes y facilitadores de organizaciones sin fines de lucro (excluyendo grandes organizaciones donantes nacionales e internacionales). No se pueden aceptar las solicitudes de reembolso de los gastos de viajes una vez presentada una propuesta. No hay ningún límite respecto al número de temas que pueda presentar una organización, pero sólo podemos cubrir los gastos de viaje de un ponente por organización.
 
Para más detalles respecto al reembolso de los gastos de viaje de ponentes y facilitadores, le rogamos consulte www.microinsuranceconference.org
 

Plazos y aceptación

Fecha límite para presentar propuestas y borrador de documentos 15 de mayo de 2017
Notificación de aceptación  15 de julio de 2017
Inicio del registro  1 de agosto 2017
Presentación de borradores para la conferencia 15  septiembre de 2017
Confirmación de ponentes para sesiones organizadas por terceros 15 de septiembre de 2017
Presentación de borradores y documentos para la conferencia 15 de octubre de 2017

Por favor, tenga en cuenta que la fecha límite de entrega es definitiva.