Convocatoria para la presentación de propuestas

Conferencia Internacional sobre Seguros Inclusivos 2021
Digital Edition

Convocatoria para la presentación de propuestas
#ICII2021

La Conferencia Internacional sobre Seguros Inclusivos 2021 tendrá lugar entre el 25 y el 29 de octubre de 2021. Más de 1000 expertos procedentes de más de 100 países discutirán e investigarán posibles formas de acelerar el crecimiento de los seguros inclusivos en los países emergentes y su viabilidad económica. Los anfitriones de esta conferencia serán la Munich Re Foundation y Microinsurance Network.

Antecedentes
En los últimos años, el sector de seguros disfrutó de un crecimiento continuo respecto al volumen de clientes y primas en los países emergentes. Las nuevas tecnologías están fomentando la cobertura del mercado. En las próximas dos décadas, se prevé que la clase media alcance globalmente aproximada un número de cinco mil millones, aunque muchos de estos individuos seguirán careciendo de cualquier red de seguridad formal que ofrecen los seguros lo que conlleva el correspondiente riesgo de (volver a) caer en la pobreza. Los cambios climáticos y la reciente pandemia han empeorado la situación ya que la frecuencia de eventos extremos seguirá incrementando y los países con ingresos bajos y una proporción alta de comunidades pobres y vulnerables se verán afectados de forma desproporcionada.

En la conferencia participarán representantes de compañías aseguradoras y reaseguradoras, corredores, canales de distribución, proveedores de tecnología, fondos de inversión, organizaciones internacionales, ONGs y agencias para la ayuda al desarrollo, así como representantes académicos, políticos y supervisores de seguros procedentes de más de 40 países. Los delegados intercambiarán sus puntos de vista sobre las tendencias actuales y los riesgos en los mercados emergentes y debatirán los factores clave para la implementación exitosa y la maximización de las oportunidades de negocios con el fin de elevar tanto la demanda como la oferta al siguiente nivel.

Estructura y objetivos de la conferencia
La conferencia abarcará aproximadamente 20 sesiones acerca de los temas más importantes dirigidos a un público interdisciplinario y un Día nacional del seguro inclusivo organizado por la Asociación de Seguros de Jamaica (IAJ). En las comunicaciones principales se presentarán los últimos enfoques internacionales, nacionales y locales. Una de las principales líneas de trabajo de la conferencia será el tema de cerrar el déficit de seguros y la escala de alcance en los mercados pequeños.

A fin de ofrecer temas actuales e interesantes, la comisión organizadora de la conferencia ruega que se presenten propuestas sobre los siguientes temas:

Topics

La escala es crucial para reducir costes e incrementar la eficiencia lo que supone un reto particular en países pequeños, como son los Estados insulares. Estos mercados abarcan solo un número pequeño de clientes, pero cuentan con unas exigencias regulatorias individuales. Esto conlleva que, en muchos casos, los proveedores no pueden ofrecer el mismo seguro bajo la misma licencia en diferentes países. La comisión organizadora está interesada en el desarrollo de estrategias para superar el reto de los mercados de destino fragmentados, especialmente en el Caribe y en Oceanía. ¿Cómo pueden cooperar los Estados para posibilitar a los proveedores alcanzar la escala, por ejemplo, mediante el desarrollo de un entorno regulatorio común o una licencia común para soluciones de seguros inclusivos? ¿Cuáles son las experiencias en las regiones en las que se han establecido una regulación común? ¿Cuáles son las condiciones previas para las compañías para ofrecer productos similares en diferentes mercados y aumentar así su eficiencia y volumen?

 


Los seguros inclusivos son una herramienta de gestión de riesgos importante para los consumidores emergentes y presentan una oportunidad de negocio gigante. No obstante, las barreras de entrada son altas y los programas de seguros inclusivos tienen que ser autosuficientes y rentables. La comisión organizadora está interesada en comprender cómo y por qué los proveedores de seguros tuvieron éxito en su entrada en el mercado de los seguros inclusivos. ¿Cuáles fueron los incentivos para invertir en el mercado de los seguros inclusivos? ¿En qué medida ayuda una visión a largo plazo para crear futuros mercados? ¿Cuáles son las claves de éxito principales para conseguir que los seguros inclusivos sean viables? ¿Qué es lo que el sector de los seguros convencionales puede aprender de los seguros inclusivos? ¿En qué medida se puede combinar la creación de una función de bienestar social con la creación de un negocio rentable?
 

 

Las pandemias, como la del Coronavirus (COVID-19), profundizan las desigualdades económicas existentes. El impacto en las personas que se encuentran en la base de la pirámide y que no tienen acceso al sistema de sanidad y de seguros será substancial. Adicionalmente, los proveedores de seguros se enfrentan al reto de mantener sus operaciones funcionando y de atender a sus clientes durante los períodos de confinamiento. Las MIPYME, los jornaleros y otros grupos vulnerables están buscando maneras de manejar los impactos de pandemia. La comisión organizadora está interesada en comunicaciones sobre el impacto de la crisis pandémica en los planes de seguros (privados o públicos) y en los clientes de seguros inclusivos. ¿Cuál es la cobertura que los clientes de seguros inclusivos requieren? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan durante una pandemia? ¿En qué medida se pueden fortalecer los seguros inclusivos mediante herramientas meso- y macroeconómicas, como son los bonos de pandemia? ¿Qué tecnología ayuda a los seguros inclusivos a superar tales crisis y en qué medida fomentan los gobiernos y los supervisores este proceso? ¿En qué medida tenemos en cuenta la mitigación del riesgo y los labores de prevención de pérdidas? ¿Cuáles son las lecciones en gestión y comercio aprendidas por los proveedores de seguros inclusivos durante el confinamiento?

Existe una mayor necesidad respecto a la innovación en el ámbito de los seguros y especialmente teniendo en cuenta las nuevas oportunidades que han emergido como resultado de los modelos de negocio disruptivos, los grandes volúmenes de datos, la nueva tecnología y la mayor cantidad de canales para la adquisición de clientes. Las plataformas digitales y los nuevos agregadores de datos han ampliado el potencial de los servicios financieros digitales para llegar a clientes anteriormente excluidos. Al mismo tiempo, sabemos por experiencia que los servicios digitales requieren a menudo un respaldo offline y que las aplicaciones técnicas tienen sus limitaciones. La comisión organizadora está interesada en comprender en qué medida se pueden complementar o reemplazar las soluciones individualizadas por soluciones poco individualizadas o, incluso, por soluciones sin contacto directo. ¿Qué herramientas son eficientes para la recopilación de datos y el análisis (incluyendo datos meteorológicos), la creación de modelos de riesgo y su aplicación en los mercados de desarrollo? En este sentido, la comisión organizadora pretende vincular emprendedores innovadores con compañías aseguradoras establecidas e investigar cómo se pueden transferir unas soluciones que fueron aplicadas con éxito en un mercado a otros mercados. En particular, las propuestas deben abordar los beneficios y los retos del uso de la tecnología o aplicación presentada. La comisión organizadora de la conferencia está especialmente interesada en la recepción de propuestas sobre la repercusión de la tecnología en los perfiles de riesgo, la fijación de precios, el tratamiento de reclamaciones y el diseño de productos, así como en los costes de la implementación.

El número limitado de sistemas de distribución eficientes sigue siendo el mayor obstáculo para cerrar la brecha de seguros. Debido a la falta de infraestructura en muchas regiones rurales, los retos de la distribución adquieren mayor dificultad. Las presentaciones deben centrarse en clientes rurales, pero incluir igualmente a otros clientes difíciles de alcanzar. Invitamos a proveedores de seguros, intermediarios, plataformas y otros canales de distribución y, especialmente, empresas “fintech” a presentar su propuesta sobre la mejora de la distribución de seguros en las regiones con menos recursos. ¿Cómo se pueden aprovechar estos canales para superar los obstáculos geográficos, infraestructurales y sociales? ¿Qué es lo que podemos aprender de otros sectores y cómo nos podemos asociar con otros sectores industriales para aumentar nuestro alcance? La comisión organizadora está interesada en estudios sobre el establecimiento de alianzas beneficiosas para ambas partes y sobre la gestión proactiva de estas alianzas.

En general, las aseguradoras proporcionan la cobertura más económica frente a sucesos extremos, mientras que la retención de riesgos, los créditos contingentes o los préstamos para enfrentar pérdidas o fondos de reserva se suelen adaptar mejor a la cobertura de sucesos menos graves pero más habituales. La asequibilidad de las soluciones de seguros contra riesgos climáticos sigue siendo una cuestión clave. El desarrollo de soluciones de financiación eficaces contra los riesgos climáticos y catástrofes requiere una cobertura de los riesgos por capas. La combinación de la financiación y de los seguros de los riesgos climáticos y de catástrofes a un nivel macro, meso y micro juega un papel vital en el fortalecimiento de la resiliencia de las personas vulnerables y pobres. Conforme a la decisión del G7 de aumentar el número de personas aseguradas contra los riesgos climáticos, la comisión organizadora quiere comprender el desarrollo actual de los planes de seguros, incluyendo los productos paramétricos (basados en índices) elaborados para la protección contra catástrofes naturales de clientes y agricultores con pocos ingresos. La comisión organizadora invita a la presentación de propuestas sobre el diseño y la confección de soluciones que cumplan las necesidades del grupo destinatario. ¿Qué es lo que se necesita para diseñar un seguro contra catástrofes? ¿Cómo conseguimos que un seguro contra los riesgos climáticos sea asequible? ¿En qué medida puede ayudar un seguro, dentro del marco de la cadena de valores, en el aumento de la protección contra catástrofes naturales? ¿Cómo se pueden integrar soluciones a diferentes niveles en un paquete para ofrecer respuestas más rápidas y fiables? La comisión organizadora de la conferencia también está interesada en propuestas sobre el papel de los gobiernos en el desarrollo de soluciones o de facilidades para la difusión de seguros contra los riesgos de una catástrofe (exenciones fiscales, subvenciones, disponibilidad de datos a través de los servicios meteorológicos, iniciativas de mitigación, etc.) y que tengan en cuenta las iniciativas de mitigación de riesgos y de prevención de pérdidas. 
Los reguladores juegan un papel clave en el desarrollo del mercado. La armonización de la normativa de seguros en diferentes países o un mayor reconocimiento de los sistemas regulatorios y de control en otras jurisdicciones podría ayudar a los proveedores, especialmente en los mercados más pequeños, como son los países caribeños, a alcanzar la escala necesaria. Al mismo tiempo, la tecnología digital cambia el paisaje de seguros mejorando su eficacia y bajando sus costes lo que puede conllevar nuevos riesgos para los consumidores. La comisión organizadora de la conferencia espera propuestas que exploren la manera de crear un entorno que facilite la escala e innovación por parte de las autoridades supervisores, protegiendo, asimismo, a los consumidores, y que presenten soluciones adoptadas en otras partes del mundo.

Conforme a estudios realizados, las mujeres se enfrentan a otros riesgos y valoran diferentes componentes de las soluciones de seguros que los hombres. Además, en muchas ocasiones, generan confianza y se comprometen de una forma diferente. No obstante, las aseguradoras y las pólizas de seguros no siempre tienen en cuenta los requerimientos de género específicos. El impacto desproporcionado de la COVID-19 en las mujeres y PYMES dirigidas por mujeres demuestra que las soluciones de seguros efectivas tienen que estar confeccionadas, diseñadas y promocionadas para las mujeres. La comisión organizadora de la conferencia espera también propuestas sobre las necesidades, los usos y las experiencias específicos de cada género para sacar provecho de cada seguro, así como sobre modelos de asociaciones y de distribución que faciliten a las mujeres el acceso a los seguros. ¿Cuáles son las requerimientos de la gestión de riesgos específicos de cada género y cómo pueden comprender las aseguradoras mejor las exigencias de las mujeres mediante un estudio de mercado y el diseño de productos? Asimismo estamos interesados en propuestas que examinen en qué manera las aseguradoras han interactuado con los reguladores para aumentar el accesos de las mujeres a los seguros.

Las MIPYME constituyen la columna vertebral de numerosas economías pequeñas que ocupan una proporción alta del negocio y del empleo global. Los negocios se tienen que preparar a los impactos del cambio climático y proteger su continuidad empresarial. La gestión de riesgos apropiada, incluyendo el acceso a seguros, es la clave para catalizar el crecimiento del negocio. En este apartado se analizan las limitaciones de los modelos de seguros de las aseguradoras a la hora de atender las MIPYME. Buscamos propuestas que aborden las posibilidades de los proveedores de seguros de cumplir las diferentes necesidades de las MIPYME respecto a la gestión de riesgos. Aunque las microempresas, donde, en muchas ocasiones, se difuminan las líneas entre un negocio y las necesidades personales, sean generalmente el primer mercado destino de los seguros inclusivos, en muchas ocasiones no se tienen en cuenta las diferentes necesidades de gestión de riesgos de ambiciosas empresas algo mayores pero todavía pequeñas. 
La creación de resiliencia contra los cambios climáticos entre la población más pobre requiere un enfoque holístico. La salud sigue siendo el riesgo prioritario para las personas que viven en economías emergentes. Las presentaciones deben profundizar en las estructuras de los productos o de las asociaciones para aumentar su alcance y cobertura y tener en cuenta los beneficios en el mercado destino. ¿Cómo pueden los seguros inclusivos superar los productos existentes y cubrir mejor la salud integral o, inclusos, los ahorros y las jubilaciones? ¿En qué medida podemos expandir nuestra oferta de productos para cubrir todas las prioridades? Se concederá preferencia a las propuestas que incluyan detalles sobre el alcance de productos y los indicadores de rendimiento.

Con el fin de integrar los seguros en un enfoque de gestión de riesgos más amplio, se requiere la creación de conocimientos en las personas, sociedades e instituciones en muchos niveles, como por ejemplo, en la educación financiera. Los portadores de riesgos necesitan una mejor comprensión de las necesidades y preferencias de los potenciales clientes con pocos recursos. Invitamos a las organizaciones que tengan una experiencia positiva en la creación de conocimientos en estos ámbitos a presentar sus métodos, herramientas y estrategias. Asimismo, estamos interesados en propuestas acerca de la mejora en la educación de los actores en el ámbito de seguros respecto a productos en soporte digital y mecanismos de entrega digitales. Las presentaciones deben incluir un análisis coste-beneficio con una evaluación de la eficiencia de los enfoques aplicados. 
La reducción de la brecha de seguros no es únicamente la responsabilidad del sector de seguros. A través de su política pública, también es responsabilidad de los gobiernos y Estados. Se trata de una tarea que se tiene que llevar a cabo en un marco de colaboración público-privada. Teniendo en cuenta la poca cobertura de riesgos climáticos y de catástrofes existente, los Estados tendrán que gastar cada vez más dinero en cubrir las pérdidas de la población, pérdidas que deberían estar aseguradas. Por esta razón, se tienen que definir y proponer estrategias y políticas nacionales a favor de la inclusión de seguros. Se requiere la definición de políticas y planes de medidas a más alto nivel político. Es importante darle mayor prioridad e importancia al diálogo entre el sector de seguros y las autoridades gubernamentales. La comisión organizadora invita a presentar propuestas sobre el diseño de una estrategia nacional acerca de los seguros inclusivos. Basándose en un diagnóstico adecuado de la brecha de seguros en cada país, estas propuestas deben definir los principales temas y las principales medidas que las políticas de seguros inclusivos deberían abarcar.
Los seguros inclusivos tienen ya un historial de más de 25 años. La comisión organizadora se interesa por comunicaciones acerca de sus éxitos y fracasos, así como de las lecciones aprendidas de ellos. ¿Cómo han evolucionado hoy en día los programas lanzados hace muchos años? ¿En qué medida y por qué funcionaron o no funcionaron? ¿Qué es lo que cambiarían la próxima vez o qué es lo que nunca volverían a hacer? ¿Qué lecciones han aprendido? Es preferible que los conferenciantes hayan estado involucrados de alguna manera personalmente en el proyecto que presentan. No se publicará ningún documento sin la autorización de los conferenciantes.

Junto con el Center for Economic Analysis of Risk de la Georgia State University, la comisión organizadora llevará a cabo un seguimiento científico para incentivar un riguroso análisis económico de los mercados de seguro emergentes. Agradecemos nos hagan llegar trabajos empíricos, teóricos y orientados a la política sobre los siguientes temas:

  • factores que influyen en la demanda y en la disponibilidad de pagar por un seguro y que permiten la predicción de su aceptación
  • factores que influyen en el valor específico del género y en la aceptación del seguro
  • factores que influyen en el impacto de productos de seguros inclusivos
  • economía del comportamiento aplicada al sector de seguros
  • factores desencadenantes que aumentan substancialmente el uso de los seguros
  • el papel de las filiales temporales y permanentes
  • el papel del seguro en alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (Sustainable Development Goals - SDG)
  • parámetros adecuados para medir el éxito de los programas de seguros inclusivos
  • proyecto de contrato para mitigar la antiselección y el riesgo moral
  • documentación sobre el impacto en el bienestar y el valor para el cliente
  • la cuestión si los mecanismos informales y formales de la distribución de riesgos son complementarios o sustituyentes
  • políticas para apoyar el desarrollo del mercado y para garantizar el valor para los consumidores
  • reservas actuariales

Todas las propuestas destinadas al seguimiento científico tendrán que indicar claramente en qué medida su contenido es relevante para las empresas, los políticos y/u otros agentes.

Idioma de la conferencia: Inglés. Habrá traducción al español y al francés.  

 

Presentación de las propuestas

  • Todas las propuestas serán revisadas por la comisión organizadora de la conferencia.
  • Las propuestas para presentaciones individuales y las sesiones plenarias se pueden presentar únicamente a través del formulario de presentación online disponible en la página web de la conferencia. Para presentar su propuesta le pedimos que rellene el formulario en inglés. No se aceptará ningún otro formato.
  • En un anexo, se tendrá que añadir una versión electrónica del proyecto del documento o de la presentación u otro documento explicativo en formato de PDF (Acrobat).
  • Las presentaciones deben contener ejemplos de éxitos y fracasos, así como datos de casos prácticos que reflejen sus costes e ingresos.

Las propuestas se podrán presentar en las siguientes dos categorías:

A: Propuestas para una sesión completa

La comisión organizadora de la conferencia también aceptará propuestas que abarquen un sesión completa de 90 minutos. La organización anfitriona será nombrada en el programa y en las actas de la conferencia como partícipe de contenido.

El contenido de estas sesiones se tendrá que concentrar en temas específicos sobre cuestiones relevantes para una audiencia más amplia. Las propuestas deben contener objetivos concretos para cada sesión. Se prefieren propuestas basadas en detalles de resultados reales. En el mejor de los casos, los ponentes representan un amplio rango de agentes y/o tienen un fondo geográfico amplio.

  • La organización anfitriona será responsable de la invitación de los conferenciantes y de la organización de las sesiones en coordinación con la comisión organizadora de la conferencia.
  • La organización anfitriona asumirá los costes de viaje de los conferenciantes/moderadores.
  • Se garantiza la admisión gratuita de hasta cuatro conferenciantes/moderadores.
  • En caso de presentar dos sesiones consecutivas, como sesiones de formación, se ruega indicarlo en su propuesta.
  • Los conferenciantes se tendrán que registrar a través del formulario de registro online.
  • El último día para confirmar a los conferenciantes/moderadores será el 1 de septiembre de 2021.
  • Las salas se asignarán por parte de la comisión organizadora de la conferencia.
  • No se podrá cambiar la planificación de salas.

En caso de querer acoger una sesión completa, rogamos presentar un proyecto a la comisión organizadora de la conferencia mediante el formulario de envío de propuestas. La propuesta tendrá que incluir a los conferenciantes y moderadores, así como las cuestiones clave que se debatirán.

B: Propuestas para su presentación individual

La comisión organizadora solicita propuestas para su presentación individual de aprox. 15–20 minutos que se combinarán con otras presentaciones similares en una sesión. Las propuestas para su presentación individual deben contener aprendizajes concretos y recomendaciones para la audiencia. Se prefieren propuestas basadas en detalles de resultados reales.

Los conferenciantes y los moderadores invitados directamente por la comisión organizadora de la conferencia tendrán libre acceso a la misma. Los conferenciantes y moderadores de ONGs también podrán solicitar la financiación limitada del viaje en clase turista y de los gastos de hotel (excluyendo grandes organizaciones de donantes nacionales e internacionales). No se aceptarán solicitudes de subvenciones para el viaje después de presentar la propuesta. No existe ningún límite del número de propuestas que una organización pueda presentar, no obstante, las subvenciones para el viaje se limitarán a un conferenciante por ONG.

Para más detalles acerca de las subvenciones para el viaje para conferenciantes y moderadores consulte la siguiente página: 

Cronograma y aceptación

Covid-19 (Coronavirus) actualización: La programación y la fecha de celebración de la conferencia puede cambiar según los últimos desarrollos.

Fecha de entrega de las propuestas y textos preliminares:                        22 de mayo de 2021

Notificación de aceptació                                                                                31 de julio de 2021

Confirmación de los conferenciantes para sesiones acogidas por
terceras partes:                                                                                                 31 de agosto de 2021

Entrega del esquema de presentación para la conferencia:                       15 de septiembre de 2021

Entrega del esquema de presentación y del documento final:                  15 de octubre de 2021

Tengan en cuenta que las fechas límites para la entregas son definitivas.