Microseguros – La primera opción para los pobres en el manejo de sus riesgos

Nota de prensa/6-11-2008 - Congreso de Microseguros 2008

En la 4a Conferencia Internacional de Microseguros en Cartagena, Colombia, el Presidente Álvaro Uribe Vélez recomendó a la población pobre tener en cuenta que los seguros, no los prestamistas informales, son la primera opción a la hora de enfrentar una emergencia.

Más de 400 expertos y participantes en el Mercado de los Microseguros, de 50 países del mundo se reúnen en Cartagena, Colombia del 5 al 7 de noviembre de 2008 para discutir las tendencias y desarrollos recientes en seguros eficientes y económicos para la población más pobre. Dos tercios de los participantes en este evento global son del sector privado y más de la mitad de los asistentes es de América Latina.

El Presidente de Colombia, doctor Álvaro Uribe Vélez, inauguró la conferencia, diciendo: “En Colombia el mercado de los microseguros tiene la potencialidad de llegar, incluso, a los más pobres de los pobres. La educación sobre seguros y la creación de una conciencia sobre los riesgos y la necesidad de contar con mecanismos para afrontarlos es crucial. La gente debe entender que los seguros son la primera opción para afrontar emergencias, que pueden ser del orden personal, de salud, por una crisis financiera o un desastre natural. En lugar de acudir a un prestamista de dinero o al mercado negro financiero, los hogares pobres deberían pensar en seguros, en primer lugar”.

Roberto Junguito, Presidente Ejecutivo de Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos), anunció que “en Colombia no se ha presentado una necesidad para modificar la regulación existente o crear regulaciones nuevas para los microseguros. El sector privado ha promovido la innovación en sus productos, la verificación de las necesidades de los clientes y el aumento en la demanda y el crecimiento, a través de la competencia.” El doctor Junguito hizo énfasis en la necesidad de crear productos ajustados a la necesidad de los clientes y que sean más económicos que los seguros tradicionales.

Colombia brinda el perfecto escenario para esta conferencia ya que es uno de los mercados más importantes de microseguros de América Latina. El mercado inició hace más o menos cinco años. Hoy en día, 11 compañías de seguros venden productos de Microseguros que incluyen coberturas de vida, accidentes personales y exequiales, entre otras. Actualmente, nuevas coberturas en seguros de daños han sido desarrolladas, en la medida en que crece su demanda.

Más de tres millones de colombianos tienen pólizas de microseguros. Dado que las coberturas exequiles cubren a más de dos personas en una familia, el país cuenta con más de cinco millones de personas aseguradas, bajo algún esquema de microseguros, que equivalen a más del 10% de la población cubierta. El promedio mensual de las primas está entre cuatro centavos y tres dólares. Como en varios mercados, los clientes muestran una demanda robusta y pagan sus primas de manera regular. Junguito resaltó que “los mercados son saludables y crecen con un bajo porcentaje de reclamaciones. En 2007, este porcentaje fue inferior al 30%”.

En su discurso inaugural, el Presidente Uribe mencionó los desastres naturales. “El Gobierno gasta alrededor de USD $180 millones por años para reparar los daños luego de las inundaciones y los deslizamientos de tierra. Nosotros necesitamos esquemas de cooperación entre las entidades públicas y privadas para asumir éstas pérdidas.” También mencionó los programas que han sido desarrollados en su país para las familias, los microempresarios y los jóvenes en búsqueda de educación, nutrición y salud. Las instituciones micro financieras y los corresponsales no-bancarios están creciendo y los Microseguros deben encontrar su lugar entre estas iniciativas.

Craig Churchill de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y director del grupo de trabajo de Microseguros del CGAP, entidad coorganizadora del evento, también anotó que “los microseguros son la única herramienta entre un paquete de servicios para apoyar a los pobres. Hemos avanzado bastante. Pero, el sector asegurador privado debe moverse de los intereses particulares a una acción más global.” Churchill añadió que “más y más microaseguradores están ofreciendo productos relativamente sencillos como aquellos vinculados a los créditos. Ahora es momento de llegar a un esquema más sofisticado en el desarrollo de productos.”

Thomas Loster, Presidente de la Fundación Munich Re, afirmó: “Desde la primera conferencia en 2005, los Microseguros han crecido de ser un palabra de moda. Hoy en día, los Microseguros están en la agenda de las mayores economías emergentes y de líderes significativos. En la reunión del G-8 en Gleneagles o en las negociaciones sobre cambio climático para llegar a un acuerdo que continúe con el Protocolo de Kyoto, los Microseguros son reconocidos como una herramienta para combatir la pobreza y adaptarse a los riesgos cambiantes”.

Haciendo énfasis en la posibilidad de que existan mecanismos de cooperación entre los pobres y el sector privado, el Presidente Uribe finalizó sus palabras diciendo: “Los Microseguros vienen del corazón, pero son negocio, no caridad”.

___________________________________________________________________
Sobre la Conferencia y los organizadores:
La Conferencia Internacional de Microseguros fue creada y organizada por la Fundación de la Munich Re en apoyo con el Grupo de Trabajo de Microseguros del CGAP (Grupo de Consulta para Asistir a los Pobres). En su cuarta versión, la Conferencia fue co-organizada por Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos), FIDES (federación Interamericana de Empresas de Seguros) y la Superintendencia Financiera de Colombia.

La Fundación de la Munich Re busca brindar respuestas a una serie de preguntas desde varias perspectivas, para brindar soluciones sostenibles en el área de prevención del riesgo. Algunas preguntas están desarrolladas en torno al desarrollo y la gestión de riesgos. Página Web: www.munichre-foundation.org

El Grupo de Trabajo de Microseguros del CGAP incluye donantes, aseguradores y otros actores interesados. El Grupo de trabajo, coordinar as actividades de los donantes que promueven el desarrollo y la proliferación de los productos de seguros hacía los hogares más pobres. Página Web: www.microinsurancefocus.org

Para mayor información, por favor contactar al organizador del evento:
Mr. Dirk Reinhard
Vice Presidente Fundación Munich Re
Teléfono Mobil: +49 160 704 6016
E-mail: dreinhard@munichre-foundation.org

Inclusive Insurance for Emerging Markets - 15th IMC

> Bangladesh Insurance Association

> Microinsurance Network

Download conference reports

Microinsurance Learning Sessions